martes, 27 de octubre de 2020

Gobernador de Guanajuato pide a AMLO trabajar "sin distinciones partidistas"

Guanajuato, 27 octubre 2020.- Los tres Poderes del estado, alcaldes, legisladores federales, empresarios, organismos sociales y académicos unieron sus voces en contra del centralismo del Gobierno Federal, la eliminación de 109 fideicomisos y reprocharon que desde la federación se esté castigando a Guanajuato con recortes presupuestales.

En un pronunciamiento en defensa de la democracia y el federalismo, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar sin distinciones partidistas y atender el llamado al diálogo de los diez gobernadores de la Alianza Federalista (AF), quienes no han recibido una respuesta positiva.

“Hoy queremos decirles que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política”, aseveró en la sede del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo advirtió que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal. “Y eso sería terrible para todo el país”.

Destacó que México necesita un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando su esfuerzo en beneficio de la nación y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

Ante ello, agregó, la Alianza Federalista propone analizar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y analizar una Convención Hacendaria, el modelo de tributación para una reforma fiscal progresiva, utilizar todos los mecanismos para dotar de recursos e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social y, además, reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021.

Dijo que hoy el federalismo está en riesgo y por eso están levantando la voz los gobernadores y los habitantes de diez estados.

El mandatario estatal dijo que Guanajuato ha sido castigado de manera recurrente por este gobierno federal, que le ha negado apoyos. Se castiga a Guanajuato con el recorte de recursos, y con ello pega a las familias, a los niños con cáncer, al empleo, la seguridad pública.

“Presidente, me dirijo a usted desde Guanajuato para decirle que aquí defenderemos lo más importante: el futuro de nuestra gente, porque los gobernadores también somos representantes electos por la ciudadanía. Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo”, dijo.

A la exigencia del gobernador se sumaron ediles de diversos partidos políticos, industriales, comerciantes, líderes empresariales, investigadores, académicos, rectores de universidades, representantes de pueblos indígenas, de organizaciones sindicales y deportistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario