El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una aceleración en la inflación, pues quedó por fuera del objetivo de Banxico, que es de 3.93 por ciento.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.52 por ciento.
La electricidad tuvo una gran variación quincenal del 18.66 por ciento, ya que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Otros productos que registraron una variación fueron el jitomate (14.4%), gas LP (2.77%), cebolla (11.8%), nopales (24.4%) y calabacita (19%).
0 comentarios:
Publicar un comentario