El sistema inmune reacciona al coronavirus SARS-CoV-2 a través de unas proteínas llamadas citoquinas; sin embargo, en algunos casos se excede y genera lo que se conoce como una “tormenta de citoquinas”, la cual puede provocar dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica múltiple y otras complicaciones potencialmente mortales.
El ensayo forma parte de la iniciativa público-privada Aceleración de Intervenciones Terapéuticas y Vacunas contra el Covid-19 (ACTIV) y seleccionó tres agentes inmunomoduladores de los más de 130 considerados inicialmente con base en factores como que haya evidencia sólida para su uso contra la reacción inflamatoria y la tormenta de citoquinas y que haya suficiente disponibilidad para grandes estudios clínicos.
Los pacientes serán asignados al azar para recibir un placebo o uno de los agentes, pero todos recibirán remdesivir, que es el tratamiento que se ha estandarizado en EU para pacientes hospitalizados con Covid-19, a pesar de que, como señala la Organización Mundial de la Salud, se ha visto que disminuye el tiempo de hospitalización pero no el número de muertes.
Todos los pacientes podrán recibir además dexametasona, el único inmunomodulador que se ha aprobado hasta la fecha, la cual, igual que el plasma convaleciente, se podrán administrar a criterio de los investigadores del centro.
Con este ensayo se estudiarán los diferentes regímenes de tratamiento con respecto a la gravedad de la enfermedad, la velocidad de recuperación, la mortalidad y la utilización de recursos hospitalarios.
Se espera que la prueba dure aproximadamente seis meses y los resultados estarán disponibles poco después de que se complete, o antes si el análisis realizado durante el ensayo indica que uno o más de los medicamentos son beneficiosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario