sábado, 24 de octubre de 2020

ITAM pide a Conacyt mantener convenio de estímulos

CDMX, 24 octubre 2020.- La ciencia en México está por ser fracturada con las decisiones del gobierno federal y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), así lo consideró, a través de una carta, un grupo de 41 profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se encuentra adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los profesores manifestaron su preocupación por la forma en la que es vista la ciencia por la actual administración. Esta situación atenta contra la comunidad y la actividad del sector (incluidas las universidades privadas).

En este sentido, puntualizaron que la desaparición de fideicomisos cuyos recursos son destinados a proyectos de investigación va en contra del apoyo y fomento de los científicos. Y precisaron que el dinero referido no representa una forma de financiar a las instituciones de educación superior privadas.

Refirieron que el pasado ocho de octubre Conacyt les informó, en una reunión de emergencia, que se cancelaría el convenio que se tiene con el ITAM, el cual tiene vigencia hasta el próximo mes. Con esta decisión, la cual refirieron fue tomada de forma unilateral, se deja sin estímulo a los investigadores que requieren de este acuerdo para acceder a él.

Los profesores del SIN adscritos al ITAM pidieron reconsiderar esta determinación. Al respecto, comentaron que el apoyo que dejarán de recibir representó el uno por ciento del presupuesto anual de Conacyt, sin embargo, apuntaron que quedarse sin estos recursos significa “un fuerte golpe al progreso de la ciencia en México”.

Sobre el argumento que se maneja para la extinción de los fideicomisos referidos, que es recabar dinero para atender la crisis sanitaria, puntualizaron que la cantidad de recursos “no representa una fuente importante” para las autoridades sanitarias. Y buscaron ponerlo en perspectiva al aseverar que, en cambio, significa un apoyo importante para la actividad científica que desarrollan.

0 comentarios:

Publicar un comentario