“Algunos (miembros de la Junta de Gobierno) resaltaron que en agosto se registró una incipiente recuperación del empleo formal”, señala la minuta. Esto contradice sus propios comentarios en los cuales sostienen que la recuperación inició desde junio.
En agosto, se crearon 92,390 empleos registrados en IMSS, respecto de julio. Sin embargo, de febrero a agosto (con todo y la “recuperación”) se perdieron 1.02 millones de plazas en el sector formal.
En el total de la economía, no se puede ver la recuperación, ya que el Inegi olvidó publicar los datos en formato para hojas electrónicas de cálculo.
Entre los diversos puntos que destacan entre los economistas del Banxico, resaltan que reconocen que los apoyos monetarios o fiscales de otros gobiernos de economías avanzadas a sus empresas o familias, que dieron poder de compra a extranjeros, favorece las exportaciones mexicanas.
“La mayoría coincidió en que su recuperación ha estado impulsada por el sector externo. Algunos resaltaron que las exportaciones comenzaron a repuntar en junio. Uno detalló que como porcentaje de lo exportado en diciembre de 2019, estas pasaron del 60.4% en abril a 92.1% en julio. Otro comentó que se prevé que las exportaciones sean el motor de la demanda”, señala el documento. También consideran que la recuperación de la economía podría requerir hasta seis años y el PIB por habitante necesitaría hasta una década.
Además, manifestaron su preocupación por la situación financiera de Petróleos Mexicanos, por la potencial pérdida del grado de inversión de México, por los niveles de deuda, por el paquete económico para 2021, todo esto “comprometerán aún más el crecimiento potencial del país”.
0 comentarios:
Publicar un comentario