CDMX, 19 octubre 2020.- La entrega de Julio César Macías Mayorga, mejor conocido como César Montes, al gobierno de Guatemala por parte de las autoridades de nuestro país generó opiniones a favor y en contra. Dentro de estas últimas se encuentra la de MORENA, partido que a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) condenó este hecho. El fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes Guatemaltecas se encuentra preso en el país centroamericano, acusado de asesinato, asesinato en grado de tentativa, usurpación agravada y asociación ilegal de gente armada. Esta situación fue criticada por MORENA, que argumentó se enfrenta a una “justicia parcial” y a un “clima de odio” por parte de “sectores empresariales” y de la “derecha”.
Ante esta situación, y con base en el hecho de que César Montes no debió ser entregado a las autoridades guatemaltecas porque se encontraba en condición de refugiado político en nuestro país (la cual le otorgó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), el partido político pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, manifestar las razones por las cuales se concretó este hecho el pasado 11 de octubre.
Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), también fueron señalados por la Secretaría de Derechos Humanos y el CEN de MORENA para brindar explicaciones al respecto.
Además, se pidió al gobierno de Guatemala respetar “la vida y la libertad” del comandante insurgente, quien debe tener acceso al “debido proceso judicial”. En este sentido, se refirió que las autoridades del país centroamericano fabricaron una acusación en su contra con la intención de capturarlo para atentar contra su integridad o incluso asesinarlo.
César Montes, de 77 años de edad, fue detenido el pasado 9 de enero en Acapulco por elementos de la FGR, el INM y la Interpol. Fue entregado en la frontera Talismán-El Carmen el pasado 11 de octubre mediante un operativo de seguridad en el que participaron, por parte de México, la Guardia Nacional, el INM y el ejército; mientras que por Guatemala estuvo presente el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración.
lunes, 19 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario