lunes, 26 de octubre de 2020

Nuevo sistema penal no alcanza para reducir la impunidad

República, 26 octubre 2020.- Al menos hasta 2019, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México (SJP) arrojó resultados dispares para combatir la impunidad en el país debido a que ningún estado alcanzó el promedio mínimo de 900 puntos. La mayoría se quedó casi a la mitad.

A nivel nacional se alcanzó un promedio de 444, según datos de “Hallazgos 2019”, un estudio anual realizado por el centro de evaluación y monitoreo de la operación gubernamental “México Evalúa”. En este reporte únicamente dos entidades se podrían considerar “casos de éxito” al empatar su avance en la aplicación del SJP con sus bajos niveles de impunidad.

El primer “caso de éxito” es Baja California, que registró 67.2% de impunidad en 2019 y se colocó como el estado más bajo en este rubro, a la vez que tuvo un avance de 641 puntos del avance del Sistema de Justicia Penal, siendo superado únicamente por Querétaro, que reporta 727 puntos.

Por su parte, Yucatán ocupó el tercer puesto con menor impunidad con 83.8% y registra un avance de 603 puntos en la escala de consolidación del SJP, con lo que se coloca en la quinta posición.

Sin embargo, a partir del tercer lugar en impunidad comienza a notarse la disparidad con la implementación del SJP, ya que Guanajuato, que fue el estado con menor índice de delitos sin resolver (74%), registró 510 puntos de avance, mientras que Querétaro, que tuvo el mejor desempeño en la implementación del nuevo sistema, registró 85.2% de impunidad.

Por su parte el análisis de “México Evalúa” coloca a Chihuahua como el tercer estado con mejor avance en la consolidación del SJP 2019, pero el quinto con mayor impunidad, al alcanzar un porcentaje de 97.3; y aunque Sinaloa encabeza la lista de impunidad con 99%, en el ranking del nuevo sistema de justicia está en el lugar 11 con 493 puntos.

Con 278 puntos, Guerrero fue el estado con menor avance del SJP, y a la vez fue el segundo estado con mayor impunidad al tener 98.4 por ciento, contrastando con el caso de Nayarit, que fue el noveno con menor impunidad al tener 89.8% y el penúltimo en la implementación del SJP con 284 puntos.

“Hallazgos 2019” menciona que se esperaría que entre más avance de las condiciones para operar el SJP, también se registrara mayor capacidad institucional para atender y solucionar las peticiones de justicia, pero debido a la alta desigualdad, no se puede asegurar que el nuevo sistema de justicia penal realmente ayude a la resolución de delitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario