Son 49 los legisladores de estas fuerzas políticas los que buscan sumar a senadores del PT y del PVEM para aumentar la fuerza del denominado Bloque de contención.
Si bien la cifra actual de integrantes es suficiente para frenar una reforma a la Constitución, los opositores requieren de más elementos para evitar que con 65 votos se materialice una reforma legal que desaparecería estos fondos públicos.
La senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que dentro de los 109 fideicomisos que se quieren eliminar se encuentra el destinado al combate contra el cambio climático, por lo que espera que los legisladores del PVEM se sumen al movimiento que se organiza.
López Rabadán acotó que se buscará convencer a senadores de MORENA para que cambien de postura y rechacen la desaparición de los fondos que destina el gobierno federal para varios sectores, entre los que destacan ciencia, tecnología, cultura, atención de desastres naturales y protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
Para la legisladora del PAN un tema legislativo tan amplio no puede decidirse de forma tan rápida (en fast track), por lo que exhortó a los integrantes del senado a reflexionar sobre el impacto que tendría la eliminación de los fideicomisos referidos.
En este sentido, resaltó que son varios los sectores del país que quedarían vulnerables y sin certeza de contar con apoyo. Además, precisó que son alrededor de 70 mil millones de pesos en apoyos los que están a discusión.
Esta iniciativa ha tenido varios cuestionamientos no solo a nivel nacional sino también internacional. Y es que diputados del parlamento de Alemania emitieron cartas dirigidas a la Cámara de Diputados y el Senado sobre esta situación.
0 comentarios:
Publicar un comentario