Nava, Coahuila, 25 octubre 2020.- Después de que legisladores del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a Donald Trump para señalar que el gobierno de México atenta contra lo estipulado en el T-MEC en materia energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el acuerdo comercial no condiciona la política en su administración en este sector.
Este pronunciamiento lo realizó el mandatario tabasqueño después del evento en el que supervisó los trabajos de modernización en la central termoeléctrica José López Portillo, que se ubica en Nava, Coahuila.
Ahí, el presidente aprovechó para abordar el tema y añadió que nuestro país no asumió ningún compromiso con Estados Unidos o Canadá que repercuta en la política energética. Por lo que aclaró el reclamo de los legisladores estadounidenses “con mucho respeto”.
“No hemos suscrito ningún acuerdo”, advirtió López Obrador al precisar que en el apartado sobre materia energética del T-MEC incluye dos párrafos en los que se asentó que México goza de la soberanía para decidir sus acciones en el sector.
En este sentido, advirtió que su gobierno se mantendrá firme para proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador mencionó que su gobierno aboga por el beneficio de la nación y no por el de empresas y particulares, como ocurrió en “el periodo neoliberal”. Al respecto, externó que a él no le paga Repsol sino los mexicanos.
El mandatario tabasqueño estuvo acompañado en el evento por Manuel Bartlett, director de CFE, y por Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Cabe recordar que la actual administración ha sido criticada por cerrarle el paso a las energías renovables con el denominado acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que presentó la Secretaría de Energía (Sener). Los gobiernos de Jalisco, Tamaulipas y Colima, así como Coparmex y Cofece han externado su inconformidad.
domingo, 25 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario