CDMX, 24 octubre 2020.- Los estragos económicos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han quedado atrás, así lo aseveró Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, quien advirtió que el desafío ahora es mantener esta recuperación mostrada durante el tercer trimestre.
El funcionario indicó que en breve se confirmará un crecimiento de 8.2 por ciento en el lapso de julio a septiembre, lo que confirmará que ya inició el proceso de superación de la crisis económica.
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) informó que sus ventas se han estabilizado y presentan indicadores similares a los que se presentaron antes de la pandemia. Mientras que el 65 por ciento de quienes cayeron en el desempleo ya encontraron un nuevo trabajo.
En este sentido, hace un día el Inegi informó que en septiembre 621 mil personas se añadieron a la Población Económicamente Activa, lo que permitió pasar de 53.2 millones a 53.8 millones.
Ambas situaciones reflejan, apuntó Yorio González, que la recuperación en el país es una realidad. Además, apuntó que industrias como la manufacturera y de la construcción se encuentran ya realizando más del 60 por ciento de las labores que desempeñaban antes de la crisis sanitaria.
El subsecretario, quien participó en la Cumbre de Latin Finance, resaltó que ahora se debe de mantener esta tendencia al alza, lo que permitirá que en un lapso de dos a tres años se concrete la recuperación de todos los sectores a nivel nacional.
Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) externó este jueves que los países de América Latina enfrentarán mayores inconvenientes para recuperarse económicamente. Y refirió que, con base en sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) bajará 8.1 por ciento en la región, la cual mostrará una recuperación de 3.6 por ciento el próximo año.
Por lo que pidió a las autoridades de los países mantener los apoyos fiscales que permitan darle celeridad a la reactivación económica.
0 comentarios:
Publicar un comentario