Quintana Roo, 11 noviembre 2020.- La ráfaga de disparos que provino desde un costado del Palacio Municipal de Cancún provocó que feministas y familiares de Bianca Alexis comenzarán a correr. De noche las personas que exigían justicia huyeron para evitar las balas.
Siguiendo órdenes de Eduardo Santa María, secretario de Seguridad de Cancún, elementos de la policía municipal dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.
La decisión fue calificada como una “estupidez” por parte de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien la noche del martes presentó su renuncia al cargo, mientras se realizan las investigaciones del tiroteo, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El saldo de la orden fue: ocho personas detenidas, dos heridos de bala, tres lesionados por golpes y cinco periodistas agredidos.
Nunca se hizo uso de otras formas de dispersión, se fue directo a las balas”, dijo Silvia Chuc, de la Red de Feministas Peninsulares.
Las feministas anunciaron que a partir de este miércoles se retiran de todas las mesas de trabajo que mantenían con las autoridades locales. Aseguran que no volverán a negociar hasta que se haga justicia en el caso de Bianca Alexis y de todas las mujeres que han muerto por violencia de género en los últimos meses.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, en tanto se desarrollan las investigaciones por el tiroteo realizado por policías contra manifestantes, la noche del lunes en Cancún.
Horas antes, el propio Capella había calificado la decisión de dispersar una manifestación feminista con tiros al aire como una “estupidez”. El saldo del fallido operativo fue de ocho personas detenidas, dos heridos de bala, tres lesionados por golpes y cinco periodistas agredidos.
Debido al abuso policial, ya existe ante la Fiscalía de Quintana Roo una carpeta de investigación por el uso excesivo de la fuerza y al menos seis elementos de la policía municipal están siendo investigados.
Mara Lezama, presidenta municipal, ha dicho que en la protesta por el feminicidio de Bianca Alexis hubo grupos de choque o personas infiltradas, pero no ha ofrecido sustento de sus declaraciones.
Ante los señalamientos, Liz Lugo, de la colectiva Siempre Unidas, declaró “nosotras no podemos señalar si hubo grupos de infiltrados, pero sí hubo personas armadas vestidas de civil”, dijo.
Lugo precisó que ella vio a civiles armados solo hasta el final de la protesta e indicó que deben ser las autoridades quienes esclarezcan el hecho.
miércoles, 11 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario