CDMX, 12 noviembre 2020.- De acuerdo con el diario Reforma, en la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, la FGR señala a Peña Nieto como responsable de utilizarlo a él y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la comisión de los delitos antes mencionados.
En la solicitud de orden de aprehensión, a la que tuvo acceso Reforma, el exsecretario de Hacienda aparece como el “autor material” de los hechos, y Peña Nieto como el líder de “un aparato de poder criminal”.
La solicitud fue presentada ante un juez el pasado 27 de octubre, mismo que la regresó a la FGR pidiendo más información para sustentar el caso.
En el documento, la Fiscalía dice que EPN fue “autor mediato”, es decir que utilizó a otras personas (Videgaray y Lozoya) para cometer los delitos de traición a la patria, cohecho y de carácter electoral.
La FGR refiere que Peña Nieto aprovechó su cargo para delinquir con el fin de obtener beneficios personales, así como para la empresa Odebrecht, cometiendo así el delito de cohecho y traición a la patria.
En el caso de Luis Videgaray, la Fiscalía lo acusa de cometer los mismos delitos bajo las órdenes del expresidente.
Según la solicitud, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos entre los entonces legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, ambos del PAN, el exdirigente panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el exlegislador priista David Penchyna Grub.
Estas entregas habrían sido a cambio de sus votos y apoyo a favor de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto.
En su momento, estos cuatro personajes han negado haber recibido algún tipo de soborno.
La Fiscalía argumenta que al realizar estos actos, Videgaray habría cometido los delitos de cohecho y traición a la patria pues se benefició a una empresa extranjera (Odebrecht) a costa de recursos que son propiedad de la nación.
En la solicitud, la FGR asegura que para poder realizar los pagos millonarios de sobornos, Peña Nieto y sus colaboradores “requirieron de considerables recursos logísticos y financieros”.
Se explica que el presidente y sus cómplices tuvieron que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para conseguir los recursos ilícitos de Odebrecht.
Después tuvieron que transferir esos recursos y cambiarlos a pesos para entregarlos como sobornos a los legisladores.
En el documento se acusa a Videgaray y Lozoya de funcionar, bajo el mando de Peña Nieto, “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.
De esta forma, la FGR acusa a Videgaray como el autor material de los delitos y a Peña Nieto la persona que coordinó los hechos delictivos y aprovechó su elevado cargo para tener “su propio aparato de poder criminal”.
La Fiscalía añade que el poder de mando de Peña Nieto no era sólo simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas” las cuales estaban obligadas a cumplirse.
jueves, 12 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario