sábado, 28 de noviembre de 2020

Hospitales capitalinos se ahogan mientras contagios se disparan

CDMX, 28 noviembre 2020.- Las últimas semanas han sido de trabajo intenso e inagotable para el personal de salud en los hospitales públicos de la Ciudad de México. El crecimiento de contagios por Covid-19 ha llenado nuevamente las salas de emergencia de la capital, y ahora lo hace con un nuevo rostro, la llegada más constante de familias enteras.

Una fuente médica detalló que la Ciudad de México llegó nuevamente a un periodo en el que no es fácil conseguir lugar para atenderse por Covid-19, ni siquiera en hospitales privados, por lo que tener seguro de gastos médicos no es garantía de atención, y por ello las medidas de cuidado deben reforzarse con especial énfasis.

A diferencia de meses pasados, en esta ocasión se reporta el arribo a hospitales del IMSS, de forma más intensa, de familias completas o de al menos tres integrantes, que pierden algunos miembros de la familia, mientras el resto lucha por sobrevivir a la infección. Esto coincide con lo dicho por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que los contagios ocurrían a partir de reuniones familiares.

Las cifras del sistema de información abierto de la red de hospitales que atienden infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) respaldan los inicios de la saturación hospitalaria en la capital del país. De los 56 centros médicos destinados para este fin en la capital, 11 no tienen disponibilidad alguna de ventiladores en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que cinco pasan por la misma situación en los servicios críticos fuera de las UCI.

El panorama se agrava si se extiende la revisión hasta aquellos hospitales con ocupación por arriba del 50%, es decir tienen disponibilidad muy limitada; de hecho 10 centros médicos con atención crítica en UCI reportan niveles de saturación por arriba de 70%, que es el límite de seguridad establecido por las autoridades de salud.

La situación se repite en los centros médicos con atención critica fuera de UCI, en donde 12 hospitales de los 45 con este servicio tienen saturación por encima del rango de seguridad, e incluso cinco de estos registran ocupación por arriba del 90%, lo que los coloca en un margen de operación muy reducido para atender nuevos pacientes o incluso aquellos que se agraven estando en cuidados generales.

Hasta el último corte de información de la red IRAG, el Hospital General Doctor Darío Fernández Fierro es el más afectado al registrar saturación total tanto en camas generales, como en los dos servicios de atención crítica; le sigue el Central Militar que reporta ocupación total en las camas con ventilador, y solo 8% de disponibilidad en cuidados básicos.

En una situación similar se encuentran el Hospital General José María Morelos, y el Centro de Salud del Vigésimo segundo Batallón de Infantería, los cuales, a pesar de tener ambos servicios críticos saturados, tienen un margen de operación más cómodo en las camas generales, aunque estás también se encuentran por encima de los límites de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario