Austria, 6 noviembre 2020.- Una investigación de la Universidad de Medicina de Viena descubrió que la Covid-19 tiene siete formas de manifestarse cuando no llega a ser grave, las cuales dejan secuelas incluso 10 semanas después de que el virus SARS-CoV-2 haya desaparecido del cuerpo del paciente.
De acuerdo con el artículo de investigación publicado en la revista Allergy, el estudio involucró a 109 convalecientes y 98 individuos sanos en el grupo de control, en quienes los investigadores detectaron que los síntomas relacionados con Covid-19 se pueden agrupar en siete conjuntos distintos:
1) Síntomas similares a los de la gripe (con fiebre, escalofríos, fatiga y tos).
2) Síntomas similares a los de un resfriado común (con rinitis, estornudos, sequedad de garganta y congestión nasal).
3) Dolor articular y muscular.
4) Inflamación de los ojos y de las mucosas.
5) Problemas pulmonares (con neumonía y dificultad para respirar).
6) Problemas gastrointestinales (incluyendo diarrea, náuseas y dolor de cabeza) y
7) Pérdida del sentido del olfato y del gusto y otros síntomas.
“En el último grupo, encontramos que la pérdida del olfato y el gusto afecta predominantemente a las personas con un ‘sistema inmunológico joven’, medido por la cantidad de células inmunitarias (linfocitos T) que han emigrado recientemente de la glándula timo”, explica Winfried F. Pickl, uno de los coautores principales de la investigación, en un comunicado y en el artículo explica que es claramente distinto de los otros conjuntos de síntomas.
Los científicos se dicen “sorprendidos” por el nivel y tiempo que permanecen algunos de los cambios detectables en la sangre que Covid-19 deja en el sistema inmunológico de los convalecientes incluso en los casos de sintomatología leve.
Por ejemplo, el número de granulocitos, que son las células responsables de combatir bacterias patógenas, es significativamente más bajo de lo normal en los pacientes de Covid-19; mientras que ciertas células de memoria inmunológica y otras llamadas por citotóxicas o asesinas porque eliminan a las células del paciente que han sido infectadas por el virus permanecen muy elevadas hasta por 70 días.
Pickl explica que “esto indica que el sistema inmunológico todavía está intensamente comprometido con la enfermedad varias semanas después de la infección inicial”. Pero también advierte que la combinación de células inmunes que observaron es “peligrosa” y podría “conducir a la autoinmunidad”
El estudio muestra que el sistema inmunológico humano se duplica, dice Pickl, “cuando se defiende contra COVID-19 con la acción combinada de células inmunes y anticuerpos.
viernes, 6 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario