CDMX, 14 noviembre 2020.- El expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, habrían utilizado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para emprender una campaña contra Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota en 2012.
De acuerdo con la ampliación de la denuncia que presentó el 8 de octubre pasado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con los sobornos que Odebrecht dio para financiar la campaña de Peña Nieto, el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos encargados de crear productos para desacreditar a los candidatos de la oposición.
Ante la denuncia, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó judicializar la carpeta y solicitó orden de aprehensión contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria, delitos por los que también señala a Enrique Peña Nieto, sin embargo, el juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, desistió de la petición para complementar la carpeta con mayores indicios.
En su denuncia Lozoya entregó comprobantes de los depósitos que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como los estados de cuenta de depósitos a asesores electorales y pagos de servicios profesionales que iban dirigidos a él.
Debido a que se desconoce el paradero de Videgaray, la FGR planteó la posibilidad de solicitar a Interpol que se emita ficha roja para buscarlo en 194 países.
sábado, 14 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario