CDMX, 21 noviembre 2020.- Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha dado la certeza que se requiere para invertir, e incluso ha sido adversa. Además, enfatizó que dichas trabas traicionan a los pobres.
Al participar en el panel “Gobierno, Empresa y Sociedad Civil: ¿Cómo participamos juntos en la reactivación económica de México?”, organizado por el área de posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, el empresario regiomontano y actual funcionario de primer nivel del gobierno federal, Alfonso Romo, puntualizó: “voy a contestar como empresario porque no me puedo quitar la cabeza del jefe de oficina, y de lo que nací, de lo que viví y lo que soy”.
El empresario que apoyó a López Obrador desde la campaña presidencial, dijo que recibieron un país con mucha corrupción y por tratar de corregir eso, el gobierno ha fallado en generar el único insumo que requiere un empresario para invertir.
“Nos ha llevado mucho tiempo arreglarlo. Siempre he dicho que hay que arreglar (las cosas) pero caminando. No puedes cortar flores y sembrar flores. Nos ha faltado esa dinámica. Por estar corrigiendo del pasado no hemos dado la certeza (jurídica) y no hemos puesto las reglas claras y muchas veces (esas reglas han sido) hasta contradictorias porque nosotros mismos encontramos sorpresas todos los días”, dijo Romo en el panel transmitido en forma electrónica.
Romo dijo que “Nadie invierte si no hay certidumbre en el mediano plazo. Todo lo que invierte el sector privado es a cinco, 10, 15 y a 20 años”
Derivado de la conformación de grandes bloques comerciales, como el de México, Estados Unidos y Canadá; el de Asia-Pacífico; entre otros, habrá una “guerra (comercial) y los países que den más claridad, confianza, más certidumbre y respeten las reglas del juego. Que tengan un estado de derecho fortalecido y no estemos inventando, con ocurrencias todos los días cambios (a las leyes) son los que van a capitalizar la inversión tanto nacional como extranjera”
“Entonces para mí, si no hay certidumbre, no va a haber nada, y urgencia porque tenemos 70 millones de pobres y en la medida que no tengamos urgencia, en la medida que no alineamos objetivos y le pongamos trabas a la inversión estamos traicionando el combate a la pobreza (…) Es tal la incertidumbre de cuánto va a durar (la pandemia) que en la medida que nos concentremos en cómo crecer y no en cómo discutir, va a ser el éxito de este país en los próximos 10 años”. enfatizó Romo.
Romo advirtió a su auditorio virtual que los empresarios “lo único que le pedimos al gobierno es que nos dé un paraguas de confianza, nada más. No necesitó más, el resto, si las reglas están claras y siempre pongo este ejemplo, un buen agricultor pone las condiciones adecuadas para que las flores crezcan solas. Una verdadera reforma fiscal es cuando un individuo se siente confiado y levanta la mano y le fluye el capital”.
Varias veces reitero el mensaje. “Lo único que pido son reglas claras para poder preocuparme por invertir y no (preocuparme) cómo me defiendo del gobierno. Nosotros como gobierno, estamos luchando para dar ese marco para realmente alinear a todo el gabinete”. Sin precisar si lo decía como empresario o como funcionario advirtió “Lo único que necesitamos, es que no nos estorben, lo demás viene solo”.
También dijo que desde el gobierno “estamos castigando con razón o sinrazón (a los productores y al comercio) con el etiquetado (de los productos alimenticios) y muchas cosas”.
sábado, 21 de noviembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario