martes, 10 de noviembre de 2020

Presidente electo en EU, hasta que termine proceso electoral: Monreal

CDMX, 10 noviembre 2020.- La postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, sino hasta que finalice el proceso electoral fue respaldado por MORENA en el Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en esta instancia legislativa, advirtió que el proceso electoral en Estados Unidos aún está lejos de terminar y que “mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo.

A través de un mensaje compartido por Monreal Ávila, en sus redes sociales, señaló que como entidad encargada de vigilar la política internacional, es su deber ser cuidadosos y prudentes.

“La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos es sensata, pero además apegada a nuestros principios de política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que aunque los votos apunten a una victoria de Joe Biden, se debe esperar pues el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deberán oficializar los resultados.

Recordó que será del 3 al 20 de noviembre que se tiene programado el conteo de votos populares; el 8 de diciembre vence el plazo para resolver disputas electorales en los estados; el 14 de diciembre se reúne el Colegio Electoral para votar con base en resultados emitidos en los estados.

Además, el 23 de diciembre, se deben entregar certificados de voto al presidente del Senado, Mike Pence; el 3 de enero, inicia el 117 Congreso de Estados Unidos; el 6 de enero en sesión conjunta ambas cámaras deben contar los votos electorales y declaran los resultados de las elecciones.

“Para ser claros, mientras no termine el proceso electoral no hay presidente electo”, dijo Monreal Ávila. Ante ello, expresó que no será sino hasta el 20 de enero cuando el actual mandato en Estados Unidos finalice, y se inaugure un nuevo periodo.

Llamó a actuar con prudencia, dado que quien está impugnando los resultados de la elección no es un candidato, sino el presidente de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario