Estados Unidos, 13 diciembre 2020.- Existe un gran ausente en la Cumbre Global del Clima cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París, celebrado este fin de semana en una cumbre virtual en la que estuvieron presentes 70 jefes de Estado y de Gobierno: Estados Unidos.
Cumpliendo una de sus promesas de campaña, el presidente Donald Trump abandonó el pacto tan solo seis meses después de llegar a la Casa Blanca en 2017. Pero su sucesor en el cargo, Joe Biden, aprovechó este sábado para enviar un mensaje en recuerdo de la firma del pacto y para proponer organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta, en algún momento de sus primeros 100 días como presidente.
El 20 de enero de 2021 Trump abandonará la presidencia y el equipo del presidente electo, Biden, ya ha comenzado a moverse para ser una parte importante del engranaje del Acuerdo de París. “Contactaré con las 100 naciones —más de 100, pero al menos las 100 que más contaminen— para que redoblemos nuestros esfuerzos para rebajar las emisiones contaminantes”, ha afirmado el presidente electo, quien en noviembre ya había anunciado que su país volvería al acuerdo mundial.
Biden ya tiene a quien será su hombre para el clima, uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta. John Kerry, antiguo secretario de Estado, se ha impuesto como misión restaurar lo que hasta la llegada de Trump al poder eran posiciones consecuentes de un país del peso de EE UU.
Para Kerry, la reincorporación al Acuerdo de París es el primer paso. El veterano de la guerra de Vietnam, de 76 años, espera dedicar la mayor parte de 2021 trabajando para estar listo para la cumbre de noviembre del año que viene que se desarrollará en Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26.
Kerry tiene claro que debe de afrontar su misión con “humildad” después de que EE UU abandonara abruptamente París. “Para Washington es fácil volver a unirse al acuerdo, pero no va a ser tan sencillo recobrar la credibilidad”, aseguró Kerry en NPR. En realidad, su mayor reto será convencer al resto de los Gobiernos y jefes de Estado que, en esta ocasión, estará a la altura de su palabra, del contrato firmado.
Kerry ha argumentado a su favor que los mercados están totalmente del lado de las energías limpias. “La gente que de verdad sabe hacer negocios entiende que hay dinero en la transición a las energías renovables”. Es ahora o nunca.
La salida de EE UU del Acuerdo de París fue un golpe duro. Pero la Casa Blanca que tomará el poder en aproximadamente seis semanas ya está trabajando en reparar el daño hecho.
domingo, 13 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario