sábado, 19 de diciembre de 2020

CDMX y Edomex vuelven a rojo; cierran actividades no esenciales

Zona Metropolitana del Valle de México, 19 diciembre 2020.- Luego de 25 semanas de transitar por distintas gamas de naranja, la Ciudad de México y el Estado de México suspenderán actividades no esenciales y regresarán al semáforo epidemiológico en rojo.

Claudia Sheinbaum fue certera en decir que las medidas del gobierno, como los llamados a quedarse en casa, la instalación del sistema QR y los mensajes SMS no bastaron. «Aún con todo este esfuerzo de la ciudadanía y del gobierno pues han seguido aumentando los contagios, dijo.

En una conferencia conjunta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfredo del Mazo y el subsecretario Hugo López-Gatell señalaron que esta medida es para reducir el nivel de contagios y hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre las medidas que tomará el Valle de México estará el cierre de actividades no esenciales desde este sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero.

Las actividades esenciales son:

Venta de alimentos sin preparar y preparados pero solo para entrega, incluye supermercados

Energía

Transporte

Manufacturas

Servicios de Salud

Servicios funerarios

Construcción

Servicios financieros

Sector telecomunicaciones (tanto servicio como de cadena de proveeduría)

Comercialización y venta de medicamentos

Talleres de reparaciones y refacciones

Servicios de gobierno (tributario, seguridad, obra pública y agua)



Hugo López-Gatell fue el primero en tomar la palabra y en su discurso evitó decir formalmente que el Valle de México regresaría a rojo, aunque las disposiciones del semáforo le corresponden. El funcionario se limitó a hablar de la suspensión de actividades no esenciales.

Sin embargo, cuando tocó turno al gobernador del Mazo, sí expresó que el Estado de México se encontraba nuevamente en semáforo rojo. Realizó un llamado a evitar reuniones en las fiestas decembrinas y alertó que la capacidad hospitalaria de la entidad estaba a punto de desbordarse, pues se encuentra en 75 por ciento, niveles similares al primer pico de la pandemia.

En su turno, la jefa del gobierno capitalino, a quien desde octubre se le complicó la situación de la pandemia, admitió que sus medidas no bastaron y anunció que la capacidad hospitalaria seguirá en aumento.

Desde el inicio de la pandemia se preveía que por su compleja interacción, el Valle de México ha sido el mayor foco de contagio. Con datos hasta el 17 de diciembre, el Edomex reporta 130 mil 015 casos, y 17 mil 322 defunciones. Mientras que la CDMX reporta 277 mil 733 casos y 15 mil 083 muertes.

0 comentarios:

Publicar un comentario