miércoles, 2 de diciembre de 2020

Con vacunas casi listas, el reto ahora es la Logística

Global, 2 diciembre 2020.- La euforia por las vacunas se incrementó con el anuncio del laboratorio Moderna sobre la efectividad de 100% de su producto contra la forma más grave de Covid-19 y la petición de comercializarlo en Estados Unidos y Europa a partir del 21 de diciembre.

Ante la parte más complicada de la carrera por la vacuna, analistas y proveedores de logística temen una escasez de hielo seco, provocada por la alta demanda para mantener y distribuir las vacunas.

Por tal motivo, la empresa UPS anunció que aumentará la fabricación de este insumo para lograr una producción de 544 kilos de hielo seco por hora en sus sedes estadounidenses, que serán destinados al almacenamiento de los biológicos que Pfizer y Moderna tienen al punto.

Este esfuerzo se unirá a la alianza con la empresa Stirling para proporcionar congeladores portátiles para el almacenamiento en los centros de distribución más pequeños de Estados Unidos, mismos que se usarían este año y hasta el 2022.

En Europa, United Airlines logró un permiso para transportar cerca de siete toneladas de hielo seco por el aire. Esta cifra representa cinco veces más de lo que normalmente se permite. Tras haber logrado el permiso, la aerolínea se alió con la empresa de logística alemana Deutsche Post DHL para garantizar la distribución de las dosis de Pfizer.

Finalmente, en Latinoamérica, Argentina lidera los preparativos para la llegada del fármaco. Tras la negativa de la empresa especializada Righi para comprar 3 mil 500 ultrafreezers, el país analiza la posibilidad de adquirir de 50 a 100 equipos de cara a la llegada de la vacuna desarrollada también por Pfizer. Se trata de equipos que pueden llegar a los -80 grados centígrados, cuya fabricación correría a cargo de la empresa que actualmente enfrenta una producción a tope.

Los países en desarrollo enfrentan un reto mayor: un error en la cadena de frío necesaria para las vacunas podría afectar al 25% de pérdida del biológico. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, a través de un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud podría facilitar el acceso en los países cuya infraestructura no permitiría una distribución eficaz de las dosis en las naciones emergentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario