CDMX, 9 diciembre 2020.- Ni siquiera la reapertura de la actividad económica en el país tras el pico de la pandemia por Covid-19 impidió que empresas formales cerraran en el periodo entre abril y octubre de 2020, lo que ha llevado a la clausura a 22 mil 500 de ellas.
De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación la economía mexicana presenta un deterioro a partir del último trimestre de 2018, con lo que se ha perdido la capacidad para generar empleos.
Enoch Castellanos Férez, líder de Canacintra indicó que la pandemia golpeó a una “economía mexicana débil” que llevó al cierre de compañías, principalmente micro, pequeñas, y medianas empresas.
Advirtió que la creación de empleo durante esta administración era lento aún antes de la pandemia, y al día de hoy hay 824 mil 591 trabajadores menos dados de alta ante el IMSS.
La cámara señala que si bien hay una ligera recuperación del empleo, esta se está dando principalmente en la economía informal, el subempleo y el autoempleo; y destacan que dentro de los trabajos formales recuperados, casi la mitad son eventuales.
Prevé que el cierre de año traerá consigo una desaceleración de la recuperación del empleo formal debido a la tendencia cíclica.
A ello se sumará el hecho de que las importaciones han tenido una tendencia a la baja desde 2019, que ha tenido como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación asegura que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México constituyó un parteaguas que ha derivado en la caída de la inversión y la confianza.
Castellanos Férez reclamó que pese a estos indicadores el Gobierno de México parece no dimensionar el tamaño de la situación y sigue tratando la crisis económica y de salubridad como dos cosas distintas.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario