CDMX, 22 diciembre 2020.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México respondió a la publicación del diario New York Times en la que acusa que las autoridades están manipulando las cifras y actuando tarde para controlar la pandemia de la Covid-19.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que durante toda la pandemia, tanto el gobierno de México como el de la Ciudad, han mantenido una comunicación permanente y sin diferencia.
Resaltó que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia, dando un seguimiento diario y aseguró que cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo se hizo y añadió que ante el incremento de las hospitalizaciones se reiteró que la CDMX estaba en alerta.
En el artículo del Times, firmado por Natalie Kitroeff, se acusa que “México engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”, puesto que “el Gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre. En cambio, mantuvo la ciudad abierta durante otras dos semanas”.
“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, dice el artículo del medio estadounidense.
The New York Times explica que en esa fecha “en un documento firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas. Y una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo mostró que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50 por ciento desde principios de noviembre”.
En su texto Natalie Kitroeff recuerda que después de 25 semanas en semáforo naranja la Ciudad de México retrocedió al color rojo, momento en el que los hospitales de la capital estaban saturados.
Y aunque Claudia Sheinbaum, argumentó que su administración había evitado paralizar la economía, el Times resalta que “a diferencia de muchos líderes mundiales el presidente mexicano [Andrés Manuel López Obrador] no ha utilizado un programa de estímulo para apoyar a las empresas y los desempleados durante la pandemia».
«Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país. Pero permitir que los residentes de la Ciudad de México se amontonen en las tiendas, cenen en el interior y trabajen en sus oficinas durante dos semanas mientras se sabía que el virus se propagaba rápidamente ha aumentado la carga sobre un sistema de salud pública ya de por sí tenso.”, abunda el artículo.
martes, 22 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario