Estados Unidos, 6 diciembre 2020.- Nuevo México, estado fronterizo con México y en el que viven 8 mil 851 connacionales, es el primer territorio de Estados Unidos en ver colmado su sistema de salud debido a la segunda ola de Covid-19.
La plataforma www.covidexitstrategy.org informó que la ocupación hospitalaria de Nuevo México, que tiene dos millones de habitantes, está al 102%, es decir, que hay pacientes que se quedarán a las puertas de las unidades médicas sin recibir atención.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Nuevo México tiene 104 mil 935 casos acumulados de Covid-19 y mil 706 fallecidos, con un incremento de 32% de decesos en los últimos 14 días.
“Esta es la pesadilla de un médico», dijo Jason Mitchell, director médico de Presbyterian Healthcare Services, uno de los proveedores más grandes del estado, citado por el diario The Washington Post. «Queremos salvar todas las vidas que podamos».
Sin embargo, dada la saturación de los sistemas médicos en todo el estado y la falta de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos Mitchell dijo al Post que probablemente no todos los que acudan a los hospitales podrán ser atendidos.
Se estima que la población hispana contagiada de Covid-19 en el estado asciende a 35 mil 552, de los cuales 448 han fallecido; sólo dos son connacionales, según la plataforma de la UNAM de monitoreo para casos de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.
Los condados con mayor aceleración de contagios son Guadalupe, Unión, Chaves, Colfax, McKinley, Pasto, Valencia, Cibola, Roosevelt, Bernalillo y De Baca.
Otros estados que ya sobrepasan el 80% de ocupación hospitalaria y que se encaminan a sufrir una situación similar a la de Nuevo México son Dakota del Norte (90%), Alabama (87%), Misuri (86%) Oklahoma (86%), Georgia (86%), Pensilvania (84%), Dakota del Sur (83%), Texas (82%) y Rhode Island (82%).
domingo, 6 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario