CDMX, 4 diciembre 2020.– Una empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del Presidente, ha recibido contratos por más de 365 millones de pesos entregados por el actual Gobierno federal, de acuerdo con una investigación publicada este jueves en el portal Latinus. Estos beneficios fueron obtenidos pese a que el Jefe del Ejecutivo enfatizó desde junio del año pasado que no permitiría que ningún integrante de su familia lleve a cabo negocios con el Gobierno.
La investigación periodística del reportero Mario Gutiérrez Vega plantea que Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, ha sido beneficiada por el Gobierno actual.
Información oficial obtenida mediante solicitud de transparencia muestra que la empresa ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la investigación, a ello se suma que la prima hermana del Presidente ya había ganado en 2019 una propuesta conjunta con Marinsa de México S.A. de C.V para inyectar químicos a pozos en aguas someras frente a la Península de Yucatán.
“El contrato por 231 millones de pesos está vigente hasta diciembre de 2022”, señaló el reportaje.
La publicación también menciona que “para muchos expertos, Marinsa de México es la nueva Oceanografía, pues en los últimos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos”.
El sitio Latinus recordó que en diciembre del año pasado el Presidente López Obrador visitó una plataforma petrolera operada por Marinsa.
Según reveló el reportero Mario Gutiérrez, la prima hermana de López Obrador habría recibido adjudicaciones de menor monto sin algún concurso ni licitación del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y el ISSSTE.
La investigación señala que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno federal y a Tabasco y Campeche.
“En la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, sin embargo, los contratos en ese sexenio no se dieron con la frecuencia y con los montos que se registran hoy en los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador”, mencionó el reportaje.
El reportero citó datos de Compranet y el portal de Transparencia donde se señala que el último contrato entregado por Pemex en el sexenio pasado fue en septiembre de 2014.
Felipa Obrador es la apoderada y representante de Litoral Laboratorios Industriales desde su creación, en 2006.
“Ella es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del Presidente López Obrador, doña Manuelita Obrador González”, recordó Latinus.
En 2012, la prima hermana del Presidente fue candidata a la presidencia municipal de Carmen, Campeche, por la Coalición MORENA y PT, pero perdió ante el candidato de PRI.
Además, Felipa Guadalupe Obrador Olán es administradora de una cooperativa que maneja dos hoteles cercanos a las ruinas arqueológicas Maya de Palenque, en Chiapas; ambos, reportó el portal de Carlos Loret de Mola, suman una superficie de 38 hectáreas.
viernes, 4 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario