miércoles, 9 de diciembre de 2020

Se vacunará primero a personal de salud y se continuará por grupos de edad iniciando con adultos mayores

CDMX, 9 diciembre 2020.- La mañana de este lunes, el gobierno de México anunció que a finales de diciembre arrancará la primera etapa de vacunación contra COVID, que concluirá en febrero. Los primeros en vacunarse serán los integrantes del personal de salud, que están en primera línea, atendiendo a los afectados por la infección. 125 mil trabajadores de la salud, de los 300 mil que están en esta posición, recibirán primero la inmunización.

Para hacer la selección de ese primer grupo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó, durante la conferencia sobre COVID-19, que se usarán criterios de riesgo. “El vigilante de la puerta de un hospital es personal COVID sí, pero su exposición es menor a la de la médica intensivista que está ocho horas intubando enfermos. Hay un espectro de consideraciones y se están evaluando unidad por unidad para saber cuál es este personal elegible”.

En una segunda etapa, que iniciará en el segundo mes de 2021 y concluirá hasta abril de ese año, se seguirá vacunando al resto del personal de salud (en México hay un total de 975 mil, es decir que en la primera etapa se cubrirá solo al 12.5%). En esta fase 2 se incluirá también a todas las personas de 60 años y más, y así se irá cubriendo por edad al resto de la población.

En la etapa 3, de abril a mayo de 2021, se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. En la etapa 4, de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años. Y en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

En la conferencia sobre COVID-19 de este martes 8 de diciembre, el subsecretario explicó que además de las edades se considerará el riesgo. Los que tengan comorbilidades de esos grupos serán los primeros en recibir las dosis.

Sobre por qué se eligió este criterio por edades, el funcionario precisó que así se logrará cubrir en todo el país, sin dejar ningún territorio descubierto, a las personas con más riesgo por edad y comorbilidades. Esto permite, dijo, una cobertura homogénea en todo el país de cada grupo etario.

El subsecretario reiteró que como en la mayoría de las vacunas que se están probando aún no se han hecho estudios clínicos para comprobar la seguridad de los productos en menos de 18 años, por el momento no están considerados en el plan de vacunación.

“Pero como vamos vacunando de mayor a menor, para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 años, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño y entonces la transmisión será mínima o nula”, y es posible que para entonces hayan probado los productos en los jovenes y se pueda proceder a vacunarlos.

Sobre los dos nodos de vacunación que se eligieron: Ciudad de México y Coahuila, López-Gatell explicó que esto se debe a que fue en el centro-norte donde empezó el repunte. “Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado centro norte y porque ya está iniciando el descenso. También se seleccionó por factibilidad. Encontramos una excelente disposición a colaborar por parte del gobierno del estado. Y nos están ayudando las fuerzas armadas, que tienen bases militares allá, así que también hay factibilidad logística”.

La CDMX, precisó, tiene criterios análogos: actividad epidemia, es la zona más poblada del país, casi la cuarta parte de la población vive en la zona metropolitana, hay diversas instalaciones militares y efectivos para ayudar y buena colaboración con el gobierno.

Sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará primero para poner el ejemplo e invitar a la población a ponerse la vacuna, el subsecretario respondió que el mandatario prefiere que se vacune primero al personal de salud y esperar su turno por edad, lo mismo que el resto de los funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario