New York, USA, 3 diciembre 2020.- La estadounidense Sempra Energy, una de las mayores empresa de infraestructura energética de América del Norte con activos por más de 67 mil 200 millones de dólares, equivalentes al PIB de siete entidades mexicanas, anunció sus planes de colocar una participación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y además canjeará todas sus acciones en su empresa mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova) en manos de inversionistas minoritarios (alrededor de 2 mil 100 millones de dólares).
Con el objetivo de hacer crecer su negocio a mayor escala y aprovechar las sinergias, la estadounidense anunció que colocará en la BMV una participación accionaria de Sempra para financiar el crecimiento de sus proyectos en México.
En Wall Street anunció este miércoles que lanzará una oferta pública de intercambio por las más de 510 millones de acciones de IEnova propiedad de los inversionistas minoritarios en la BMV. Por cada una de esas acciones se fijó un precio de 82 pesos (4.1 dólares) y pagará con acciones de Sempra Energy a razón de 0.0313 por acción de su unidad mexicana.
Según Sempra, el precio pactado de 82 pesos representa una prima de 11.6% respecto al precio promedio de 30 días o un premio de 22.6% respeto al precio promedio de las acciones de IENova en los últimos 90 días. Si se compara con la cotización de las últimas 52 semanas, el premio es de 51.4%, indicó.
A las 11:03 horas (local de Nueva York), el valor bursátil de la empresa de infraestructura eléctrica y gas natural era de 37 mil 291 millones de dólares. Sus activos totales al 30 de septiembre eran de 67 mil 222 millones de dólares. Ese último dato equivale al PIB conjunto de siete entidades federativas: Durango, Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Actualmente, Sempra Energy ya cotiza en el mercado de valores mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Sin embargo, de obtener las autorizaciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el transcurso del primer trimestre de 2021 tendría una cotización directa en la BMV.
Sobresale la noticia, porque IENova (como Sempra Energy) fue una de las empresas catalogadas “leoninas” por López Obrador. Esto por supuestos contratos obtenidos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en desventaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con amenazas de disputar en paneles internacionales por parte de la CFE, las empresas IEnova, TransCanadá, Fermaca y el conglomerado industrial propiedad del magnate Carlos Slim Helú, Carso, fueron obligadas a modificar los contratos pactados con anterioridad con la empresa del Estado.
Además, se da en un contexto en que en México se privilegia a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Situación que ha generado la queja de empresas estadounidenses agremiadas en la American Petroleum Institute (API) y los refinadores de crudo de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) que han enviado quejas al presidente Donald Trump.
Incluso, el Departamento de Estado alertó de los riesgos de privilegiar a Pemex y CFE en detrimento de las inversiones estadounidenses en México. Además, congresistas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, de ambos partidos Republicanos y Demócratas se quejaron también de la misma situación que -dijeron- va en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En los últimos años, las empresas estadounidenses en México han invertido en energía entre 350 mil y 400 mil millones de dólares.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario