Sudán, 15 diciembre 2020.-Estados Unidos retiró formalmente a Sudán este lunes de su lista de países que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1993, una medida que podría alentar las inversiones extranjeras en el país.
«Puesto que el periodo de notificación en el Congreso, de 45 días, expiró, el secretario de Estado firmó una notificación que anula la designación de Sudán como un Estado que apoya el terrorismo. La medida es efectiva a partir de este 14 de diciembre», anunció en Facebook la embajada estadounidense en Jartum.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que «esto representa un cambio fundamental» en la relación bilateral hacia una mayor colaboración y apoyo a la histórica transición democrática de Sudán».
Estados Unidos tomó esta medida tras haber acusado al entonces presidente sudanés, el islamista Omar al Bashir, de tener relaciones con «organizaciones terroristas» como Al Qaida, cuyo jefe, Osama bin Laden, se hospedó en el país en los años 1990.
Esta medida tan esperada por Jartum debería aportar una bocanada de aire a la economía del país, muy debilitada. La inscripción en la lista negra impedía a los países extranjeros comerciar e invertir en Sudán, so pena de ser sancionados.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que quería trabajar con Jartum «para ayudarle a saldar sus deudas con las instituciones financieras internacionales».
Y la Unión Europea elogió una «etapa importante», que ofrecerá una «dinámica positiva» para la economía de Sudán.
martes, 15 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario