CDMX, 16 diciembre 2020.- La vigilancia y disciplina en el Poder Judicial avanzan bajo un régimen de “cero tolerancia”. Muestra de ello, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son las seis carpetas de investigación en trámite por posibles casos de corrupción, la cual, dijo, representan una cifra inédita.
“El combate contra la corrupción seguirá siendo prioridad de esta administración. Hemos logrado avances importantes, pero aún falta mucho por hacer. El reto es enorme, no es tarea fácil: se requiere voluntad, decisión y tiempo, sobre todo cuando hasta hace poco, la corrupción era un concepto vedado al interior de la institución; hoy, la visibilizamos y la combatimos, porque es lo que exige la sociedad”, advirtió el también titular del Consejo de la Judicatura Federal.
Al rendir su segundo informe de labores anual, el jurista enfatizó que, bajo esa política anticorrupción, las áreas encargadas de dar seguimiento a la evolución patrimonial de las y los servidores públicos se mantendrán con la imposición de sanciones y la presentación de denuncias.
Entre ellas, recordó, “se han impuesto sanciones en casos de alto perfil del pasado, como el de la venta de exámenes para el vigésimo octavo concurso para la designación de juezas y jueces de distrito; y el del director general de Inmuebles y Mantenimiento, a quien le fue descubierto dinero en la cajuela de su auto”.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el ministro presidente agradeció “por haber hecho suya la iniciativa” para la reforma al Poder Judicial, la cual, aseveró, que era la más importante desde 1994, teniendo como ejes rectores la autonomía e independencia judicial, Lelo de Larrea reconoció que a dos años de haber asumido como presidente del alto tribunal, del objetivo de “vencer las inercias arraigadas” aún quedan muchos objetivos, pero, “los cimientos están puestos y el camino trazado”.
Sobre el camino recorrido para la renovación del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la SCJN subrayó: “No nos detuvo la pandemia. No nos han detenido las resistencias. Seguiremos adelante, trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados; para alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible”.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario