Monclova, 22 octubre 2021.- El conglomerado siderúrgico Alto Hornos de México (AHMSA) analiza la presentación del Capítulo 11 relacionado con la Ley de Quiebras en Estados Unidos después de años de pérdidas y, en particular, por el acuerdo de pagos que su presidente Alonso Ancira Elizondo cerró con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber cometido fraude y soborno.
Ancira Elizondo está acusado de haber pagado un soborno de 3.5 millones de dólares en 2012 a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de la petrolera mexicana, por lo que fue arrestado en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019 y extraditado a México en noviembre de 2020.
Hace seis meses, el empresario coahuilense salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de que acordara con la Fiscalía General de la República (FGR) vender su parte de la empresa y pagar 216 millones de dólares a Pemex para reparar el daño del desfalco del que se le acusa.
Pero ahora, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario The Wall Street Journal, la empresa planea declararse en bancarrota a través de la figura de Capítulo 11 en EU, que le puede permitir que evada pagar lo que debe al Gobierno de México y, en particular, a Pemex.
La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) S.A de C.V está explorando esa solicitud de quiebra en EU para disputar los pagos que Ancira Elizondo acordó que daría a la petrolera estatal mexicana y así limpiar las denuncias de corrupción en su contra, destaca el periódico neoyorquino.
Pero también, de acuerdo con el Wall Street Journal, AHMSA explora esa protección para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario, Alonso Ancira, y resolver las acusaciones de soborno que involucraron sus tratos con Pemex. Además, el banco de inversión Jefferies Group LLC ha pedido a los inversionistas un préstamo para llevar a la empresa a través de la quiebra, destacó el diario. La protección del Capítulo 11 permite que AHMSA venda parte o la totalidad de su negocio.
AHMSA ha registrado pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019, de 2 mil 900 millones en 2020 y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.
Altos Hornos ve la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que Ancira firmó en abril con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014. Sin embargo, se puede impugnar transacciones pasadas que dan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los 216 millones de dólares que Ancira acordó pagar son para reparar los daños que se le hizo a Pemex con la compra de una planta de fertilizantes considerada por analistas como “chatarra”. Sin embargo, la posibilidad de que AHMSA se declare en quiebra cambiaría este panorama.
viernes, 22 de octubre de 2021
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario