Oaxaca, 26 octubre 2021.- Al menos 5 personas fueron asesinadas y 25 casas incendiadas por un grupo armado de aproximadamente 70 personas que irrumpió en las comunidades de Guerrero Grande y de Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca.
En estas comunidades se refugiaban familias desplazadas de la comunidad Ndoyonuyuji, que previamente habían recibido un primer ataque el pasado 21 de octubre pasado.
A través de su página de Facebook el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi) explicó que al menos tres de las personas fallecidas eran de la tercera edad y estaban al interior de su vivienda cuando fueron quemadas por el grupo armado.
Sobre las agresiones previas, detalla la asociación civil, iniciaron desde el 21 de octubre cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca. Por este hecho se reportan 25 familias desplazadas forzadamente en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Tlaxiaco.
La Cedhapi agrega que por los hechos ocurridos el 23 de octubre hay otras 30 personas resguardadas en la comunidad de Mier y Terán. También estima que hay más familias afectadas que permanecen escondidas para resguardar su vida.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras los incidentes realiza trabajos de investigación en conjunto con Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
martes, 26 de octubre de 2021
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario