viernes, 25 de marzo de 2022

Biden propuso expulsar a Rusia del G20

Bruselas, 25 marzo 2022.- Los líderes de la OTAN, del G7 y de la Unión Europea (UE) escenificaron y sellaron este jueves en tres cumbres sucesivas en Bruselas su cierre de filas en apoyo a Ucrania y multiplicaron sus advertencia y presión a Rusia.

Los países del G7 y de la Unión Europea acordaron vigilar para impedir que Rusia sortee las sanciones y decidieron restringir las transacciones de oro del Banco Central ruso. Además, Biden propuso expulsar a Rusia del G20, lo que supondría un nuevo revés para Moscú, que ya salió del G8 por invadir Crimea en 2014.

Los líderes de las tres organizaciones instaron a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.

Ante los miembros del G7, Zelensky reiteró su petición de más armas para Ucrania, defendió “intensificar las sanciones contra la agresión rusa semanalmente” y usar los activos rusos congelados para reconstruir el país.

En su declaración, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y Reino Unido (G7) prometieron que buscarán alternativas a la energía rusa y apuntaron directamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actores “clave” para asegurar un suministro energético global.

Para ayudar a los europeos a reducir su dependencia energética de Rusia, Estados Unidos y UE tienen previsto anunciar este viernes un acuerdo por el que Washington les proporcionará gas natural licuado (GNL), anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La condena a los ataques devastadores a los civiles también es unánime por parte de la OTAN, la Unión Europea y el G7, que acordaron colaborar en la recopilación de pruebas sobre los eventuales crímenes de guerra de Rusia.

Un total de 140 países votaron este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Cuando sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3.6 millones, el G7 y la Unión Europea se comprometieron a “acoger, proteger y apoyar” a los que huyen de la guerra, en su mayoría mujeres y niños, así como ayudar a los países a los que llegan, también con reasentamientos y traslados.

En un comunicado conjunto emitido la noche de este jueves, Biden y Von der Leyen anunciaron que Estados Unidos está dispuesto a proporcional más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria y la UE 550 millones de euros.

Los Veintisiete se disponen a crear un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania para apoyar al Gobierno ucraniano en sus necesidades inmediatas y más adelante, una vez finalice la invasión rusa, ayudar en la reconstrucción del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario