sábado, 12 de marzo de 2022

EU pone a Rusia al nivel de Cuba y Corea del Norte

Washington, USA, 12 marzo 2022.- El presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso de su país que deje a Rusia con la misma consideración en materia de comercio que Cuba y Corea del Norte. Ni siquiera Irán, que hasta la invasión de Ucrania era el país con más sanción a económicas del mundo —un puesto que le ha arrebatado Moscú— estará en una situación similar si el Legislativo estadunidense accede a la petición del mandatario. Además, y a un nivel más simbólico que otra cosa, Biden ha prohibido las importaciones de caviar, vodka, mariscos y diamantes rusos.

La medida más dura es el cambio del régimen comercial. Biden quiere que Rusia pierda la consideración de “nación más favorecida”, lo que abre la puerta a que los bienes rusos que no estén sometidos a sanciones podrán tener, al menos en teoría, aranceles muy superiores a los que aplica a los demás países.

En todo caso, solo 5 por ciento de las exportaciones rusas va a EU. El principal socio comercial de Moscú es la UE, que acumula un tercio de las ventas rusas en el exterior. Bruselas ha declarado que estudia adoptar una medida similar a la de Washington pero, por el momento, no lo ha hecho.

En una intervención televisada desde un salón de la Casa Blanca, Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, afirmó el presidente en declaraciones recogidas por EFE.

Biden advirtió a Rusia que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y aseguró que Washington defenderá “cada pulgada” del territorio de los aliados de la OTAN.

Según la Casa Blanca, el resto de países miembros del G7 y la Unión Europea (UE) también seguirán los mismos pasos.

Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea dijo que seguirán presionando a las élites rusas cercanas a Putin, por lo que los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán la próxima semana.​

0 comentarios:

Publicar un comentario