Tulum, 11 marzo 2022.- Un nuevo escándalo salió a la luz sobre una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el Fonatur Tren Maya adquirió tres terrenos a sobreprecio a Banco Azteca, cuando su valor real era de 407 millones 783 mil pesos.
De acuerdo con información del diario Reforma, el gobierno de México, a través de la división encargada de la obra, compró los lotes en 1 mil 150 millones de pesos, luego de que la institución bancaria los adquiriera en abril del 2021.
Tras hacerse del dominio de los lotes 2-10, 2-12 y 2-14 del predio Santa Anna número 2, en el kilómetro 15 de la carretera Puerto Juárez, Tulum, los vendió por un valor más alto de lo estimado, después de recuperarlos como garantía de crédito de un pago que incumplió una inmobiliaria.
Según la investigación del periódico, antes de recuperar y vender los terrenos para el Tren Maya, con fecha del 19 de abril se realizó un avalúo a cargo del arquitecto José Antonio López Aguado Isaías, quien dio a las 108 hectáreas de terreno un valor de 407 millones 783 mil pesos: el primero en 154 millones, el segundo en 163 millones y el tercero en 89 millones de pesos.
Los detalles de la compra los acordaron en el mes de mayo del mismo año, aunque hubo cambios en el avalúo, pues el INDAABIN cotizó los lotes en el monto final que pagó el Fonatur, instancia que reservó por cinco años las escrituras de la adquisición de los terrenos.
El argumento de la reserva de los documentos se justificó al decir que se contribuiría a generar especulación sobre el precio de los inmuebles y, con ello, se afectaría el modelo de negocios.
viernes, 11 de marzo de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario