martes, 15 de marzo de 2022

"No a la guerra". UE anuncia cuarto paquete de sanciones a Rusia

Rusia, 15 marzo 2022.- En Rusia se produjo una inusual protesta contra la guerra en un estudio durante el programa principal de noticias del Canal Uno de la televisión estatal, que es la principal fuente de noticias para millones de rusos y sigue de cerca la línea del Kremlin.

Una mujer sostenía un cartel en inglés y ruso que decía: "NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No se crean la propaganda. Aquí les mienten".

Moscú permitió el lunes que el primer convoy escapara de la sitiada Mariúpol, donde se ha producido la peor crisis humanitaria del conflicto.

"En las dos primeras horas, salieron 160 coches", dijo a Reuters Andrei Rempel, representante del ayuntamiento de Mariúpol.

Las autoridades locales afirman que entre 2,300 y 20,000 civiles han muerto hasta ahora por los bombardeos rusos en la ciudad, una cifra que no puede confirmarse de forma independiente.

Los Estados miembros de la UE acordaron el lunes un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, según Francia.

Los detalles no fueron revelados oficialmente, pero fuentes diplomáticas dijeron que incluirían la prohibición de importar acero y hierro rusos, la prohibición de exportar productos de lujo y la prohibición de invertir en el sector energético.

El propietario del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y otras 14 personas se añadirían a la lista negra de la UE, dijeron las fuentes.

Japón anunció el martes la congelación de los activos de 17 individuos rusos, entre ellos 11 miembros de la Duma rusa (la cámara baja del parlamento ruso), cinco miembros de la familia del banquero Yuri Kovalchuk, así como el multimillonario Viktor Vekselberg, siguiendo medidas similares de Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por Occidente han aislado a Rusia de partes clave de los mercados financieros mundiales y han congelado casi la mitad de los 640,000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del país, desencadenando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que se está preparando para pagar parte de su deuda en moneda extranjera el miércoles, pero esos pagos se harán en rublos si las sanciones impiden a los bancos honrar las deudas en la moneda de emisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario