jueves, 10 de marzo de 2022

Nunca hubo espíritu de conquista de México: canciller Albares Bueno

CDMX, 10 marzo 2022.- “México nunca ha sido tierra de conquista para las empresas españolas”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, al definir que es interés de su país defender la honorabilidad de las corporaciones que, enfatizó, siempre han actuado en el marco establecido por los gobiernos mexicanos.

“Los intereses de España, en un caso como éste, son también defender la honorabilidad de las empresas españolas, que están ayudando, participando del desarrollo de México, dando empleo a tantos mexicanos y también quiero decirles a las empresas mexicanas: ellas son bienvenidas en España. Nadie considera en España a ninguna empresa mexicana como conquistadora”, definió.

En una entrevista con Excélsior, el canciller del gobierno de Pedro Sánchez evaluó la importancia de la relación bilateral y el contenido de los acuerdos suscritos con el canciller Marcelo Ebrard para fortalecer el diálogo político y avanzar hacia un renovado acuerdo de México con la Unión Europea.

Dijo que su gobierno respeta los cambios legislativos que aquí puedan realizarse en materia energética, pero aclaró que le preocupa y espera respeto a la seguridad jurídica que los inversionistas españoles requieren, un compromiso establecido en diversos tratados y que resultará determinante para la renovación del acuerdo comercial de México con la Unión Europea.

José Manuel Albares Bueno afirmó que las empresas ibéricas siempre han respetado la legislación mexicana.

Y resumió su expectativa: “Que esas leyes y esas reformas que pueda haber no atañan a inversiones de manera retroactiva, de gente que vino esperando unas condiciones que eran las que había, y que de repente, por decirlo coloquialmente, se les cambian las reglas del juego”.

Se le preguntó sobre las declaraciones presidenciales de que la pausa en la relación México-España significa entender que no habrá más abusos de los inversionistas españoles, destacando los casos de Iberdrola, OHL y Repsol.

“Nunca hubo un espíritu de conquista en las empresas españolas; todo lo contrario. Él hace una diferenciación, la ha hecho esta mañana, he escuchado sus declaraciones, entre España, el pueblo de España y las empresas, o algunas empresas, y habla del pasado, de relaciones del pasado, pero esas relaciones del pasado fueron acogidas por gobiernos mexicanos, no son cosas que impusieron las empresas españolas”, argumentó el funcionario español.

“No me consta que exista ningún caso judicial, ni aquí en México ni en ningún otro sitio, donde se esté analizando esas acusaciones veladas, y clarísimamente infundadas y que rechazamos completamente”, planteó Albares Bueno.

El representante del gobierno español emprendió anoche su viaje de regreso a Madrid, después de una estancia de 24 horas en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario