jueves, 10 de marzo de 2022

Seguridad jurídica, pide el ministro de Asuntos Exteriores de España en reunión con senadores

CDMX, 10 marzo 2022.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, pidió a México garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que las empresas españolas tienen en el país.

“Abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que dé también seguridad a la Unión Europea y ahí desde luego, cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España ese acuerdo global, Unión Europea-México tiene que ser una realidad y tiene que ser ratificado lo antes posible.

“Por eso es importante que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente”, planteó en una reunión con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, durante la reunión privada que el canciller español sostuvo con los senadores en la Mesa Directiva, expresó que “hay empresas que llegaron a México en buena voluntad, con un marco jurídico vigente; si el Estado mexicano decide cambiar ese marco jurídico, lo que pedimos es que no haya una retroactividad de afectación a quienes confiaron en México y vinieron acá por el marco vigente”.

El senador Álvarez Icaza añadió que Albares Bueno detalló que si el marco legal se modifica y hubiera diferencias entre el gobierno mexicano y las empresas españolas, “por supuesto que hay que dirimirlas y platicarlas”.

Durante su intervención pública, sentado a un lado de Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, Albares Bueno dijo que un español no se siente extranjero cuando está en México y “quiero decir que, de la misma forma, ningún mexicano debe de sentirse extranjero. Yo estoy seguro de que no se sienten extranjeros en España.

“Toda empresa mexicana, toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”, dijo.

El canciller español recordó que “tenemos en estos momentos 175 mil españoles aquí en México; cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca; porque al final la relación entre España y México es ante todo una relación de familia, y ese es el espíritu con el que yo viajo aquí a México, y con el espíritu con el que se me está recibiendo, y usted lo está haciendo muy calurosamente.

“Tenemos cada vez más miles de estudiantes viajando en una y otra dirección; de profesores universitarios haciendo intercambios. Es decir, la sociedad civil está ahí. A nivel empresarial es exactamente igual. Siete mil empresas españolas aquí en México”, destacó el canciller español.

0 comentarios:

Publicar un comentario