CDMX, 23 septiembre 2022. Un juez de distrito concedió a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó por tortura, delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
Se trata del amparo 771/2022, radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que dio 48 horas al juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que rinda su informe justificado del caso.
De esta manera, el juez de distrito ha puesto una pausa al proceso contra el exprocurador, en tanto se revisa si el actuar del juez del caso sobre la vinculación a proceso siguió el procedimiento adecuado. Esto será revisado el 28 de septiembre en una audiencia incidental.
Desde el 20 de agosto, Murillo Karam se quedó en prisión luego de que, en una audiencia, el juez Fuerte Tapia consideró que la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exprocurador evitaría riesgos procesales argumentados por los fiscales, por ejemplo, que pueda sustraerse de la justicia por su capacidad económica y relaciones.
La vinculación ocurrió pese a que la defensa pidió al juez desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo.
Exactamente un mes después de su detención, la defensa de Murillo Karam presentó el amparo contra la vinculación a proceso. En este caso, el juez citó ya a las partes a una audiencia constitucional programada para el próximo 11 de octubre.
Además, advirtió de la existencia de diversos juicios de amparo promovidos por el exprocurador, por lo que pidió a los diversos juzgados federales que hayan recibido los recursos que permitan la vinculación de sus respectivos expedientes con este amparo.
viernes, 23 de septiembre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario