CDMX, 21 diciembre 2022. Solo cinco de las 32 entidades del país concentran el 42% de los homicidios dolosos que se registraron entre enero y noviembre de este año, que ascendieron a 28 mil 469, de acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los estados en cuestión son Baja California, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Michoacán, que por sí solos acumularon 12 mil 075 crímenes de este tipo.
Guanajuato encabeza el ranking de homicidios dolosos en términos absolutos. En el periodo de enero a noviembre, el estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sumó 2 mil 984 asesinatos.
Baja California se ubica en la segunda posición en este rubro, con 2 mil 498 homicidios dolosos. El estado fronterizo, en agosto pasado vivió una jornada violenta en la que hubo bloqueos y vehículos incendiados.
La entidad en el tercer lugar es el Estado de México gobernado por el priista Alfredo Del Mazo, que es primo del expresidente Enrique Peña Nieto, con 2 mil 385 homicidios dolosos. De todas las entidades del país, es la más poblada —con más de 17 millones de habitantes—, y en junio de 2023 tendrá elecciones para definir a la persona que suceda en la gubernatura al priista Alfredo del Mazo.
Michoacán, en el poniente, se ubica en la cuarta posición de la lista con 2 mil 271 asesinatos. A lo largo de 2022, en el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, se registraron numerosas masacres y también hallazgos de fosas clandestinas, a pesar de la llegada de más fuerzas federales para intentar contener la inseguridad.
Por último, el ranking lo cierra Jalisco con mil 937 asesinatos. La entidad que gobierna Enrique Alfaro, de MC, tiene problemas de violencia derivados de la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha cobrado fuerza y pelea el control de territorios en estados vecinos como Guanajuato y Michoacán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario