jueves, 29 de diciembre de 2022

Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a “actos de intromisión” de AMLO y Petro

Lima, 29 diciembre 2022. El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” del país andino por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

De acuerdo con lo publicado por el Congreso en su página de Twitter, la moción se aprobó con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano.

Con la Moción 5022 se expresa el “rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de Perú por parte” de López Obrador y Petro “en perjuicio de la República del Perú”.

Asimismo, consideran que las declaraciones de los jefes de Estado constituyen “una violación al derecho internacional en perjuicio” de Perú, por lo que exhortaron al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” al Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

El paso de la Moción 5022 con los legisladores peruanos se produce días después de que los mandatarios latinoamericanos, junto Luis Arce y Alberto Fernández, presidentes de Bolivia y Argentina, aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio” y pidieran que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando el Gobierno de Perú pidió que sean respetadas las decisiones internas que se están tomando en el país y que al mismo tiempo países de América Latina cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano. El posicionamiento de la administración peruana surgió como respuesta a un comunicado emitido un día antes de manera conjunta entre México, Colombia, Argentina y Bolivia, en el cual condenaron la destitución de Pedro Castillo.

El expresidente de Perú Pedro Castillo sostuvo este miércoles que nunca ha cometido un delito de rebelión y ha defendido su recurso contra la prisión preventiva impuesta en su contra, asegurando que “solo ha servido para polarizar” el país andino.

Así lo ha expresado el exmandatario durante su intervención en una audiencia organizada por el Poder Judicial de Perú para analizar la apelación contra los 18 meses de prisión preventiva dictados contra Castillo, según ha informado RPP.

0 comentarios:

Publicar un comentario