sábado, 24 de diciembre de 2022

Perú mantendrá relación con México

Lima, 24 diciembre 2022. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó este viernes romper relaciones diplomáticas con México, y calificó como “injerencia” las constantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado mexicano, sobre el caso de Pedro Castillo y la situación en el país sudamericano.

“Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y esas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia”, declaró este viernes 23 a la cadena de noticias Exitosa.

Boluarte se pronunció así en respuesta a las declaraciones de López Obrador desde México, cuestionando el proceso de la vacancia contra Pedro Castillo y calificando lo ocurrido contra el expresidente que ahora cumple prisión preventiva por un golpe de Estado.

Descartó que se vayan a romper las relaciones con México o con los otros países que han tomado una postura similar de respaldo a Castillo y en desconocimiento de la sucesión constitucional.

“Creo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper, porque si no estaríamos entrando en una situación de crisis internacional y creo que los pueblos de Colombia, Bolivia, Argentina, aun cuando el presidente de Argentina me llamó y reconoció como presidenta y se solidarizó conmigo, no entiendo por qué luego retrocede”, aseveró Boluarte.

La presidenta de Perú aseguró que la Cancillería y ella están tendiendo puentes para dialogar con los mandatarios de estas naciones.

“Yo personalmente quiero conversar con el presidente [Gustavo] Petro, a quien conozco, he estado en su trasmisión de mando (...) Y también con el presidente de Bolivia, nos hemos visto en foros internacionales”, exhortó.

Boluarte refrendó su rechazo a la injerencia extranjera. “Le digo a los presidentes de Colombia, México y Bolivia que dejen al pueblo peruano que teja su propia historia”, concluyó.

La exprimera ministra Betssy Chávez, que estuvo al frente del gabinete cuando el expresidente peruano Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado, “le debe una respuesta al país”, dijo este viernes la mandataria de Perú, a raíz de las violentas manifestaciones que estallaron tras su asunción en el cargo y dejaron 27 fallecidos.

La jefa de Estado expuso en entrevista con RPP Noticias que le duele “en el alma el fallecimiento de las personas” en las protestas de hace una semana y que no pensó que se iba a producir “tanta violencia” en rechazo a la destitución de Castillo y la sucesión en el cargo que ella asumió como su entonces vicepresidenta.

Sin embargo, Boluarte remarcó que se trató de una “violencia dirigida por algunos congresistas de izquierda”, a los que la fiscalía “está investigando”, junto a Castillo por los delitos de rebelión y conspiración.

En este sentido, la presidenta afirmó que “aquí quien le debe una respuesta al país es la primera ministra de entonces, Betssy Chávez”, también congresista y quien alentó las protestas contra la detención de Castillo en los exteriores del penal donde se encuentra recluido desde el 7 de diciembre.

Boluarte declaró que “esta cólera y rabia contenida por necesidades no resueltas en el Perú” no tiene que encaminarse contra ella, pero algunos sectores políticos quieren llevar “agua para su molino” acusándola de “traidora y usurpadora”.

0 comentarios:

Publicar un comentario