CDMX, 23 enero 2023. Bajo el argumento de tener “gastos imprevistos”, en los primeros 15 meses de la 65 Legislatura un total de 37 diputados federales han solicitado préstamos por 11 millones 645 mil 30 pesos, a pagar con tasas de interés menores que las que fijan las entidades bancarias.
Lo anterior, a pesar de que obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dieta y apoyos legislativos.
Se trata de una prestación que se otorga a los congresistas, a la cual denominan “gastos imprevistos”, y que les permite obtener por adelantado hasta cinco meses de su dieta, pagando un interés anual muy bajo.
De acuerdo con información de la Dirección General de Finanzas, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso vía transparencia, los diputados que más créditos han pedido son los de Morena, con 17 solicitudes por 5 millones 56 mil 690 pesos.
Le siguen los diputados del PAN, con nueve solicitudes, por un monto de 3 millones 850 mil pesos; los congresistas del PRD han solicitado cuatro préstamos por un millón 412 mil 635 pesos; mientras que cuatro legisladores del PRI han pedido un millón 49 mil 930 pesos.
De la bancada del Partido del Trabajo (PT), dos legisladores han solicitado créditos por 749 mil 950 pesos, mientras que de Movimiento Ciudadano, sólo un diputado pidió 374 mil 950 pesos.
Hasta el corte del 1 de diciembre de 2022, nadie del Partido Verde ha tramitado créditos.
De acuerdo con la Tesorería de la Cámara Baja, los diputados de la 65 Legislatura pueden solicitar por concepto de gastos imprevistos hasta cinco meses de su dieta neta mensual y el plazo para pagar es establecido por el propio legislador, por lo que el monto total se le descontará de su dieta mensual en el plazo, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente al ejercicio fiscal.
A diferencia de un préstamo bancario, cuyos intereses rondan entre 12% y 16% anual, el interés que le otorgan a los diputados es de 5.51%.
lunes, 23 de enero de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario