Ecatepec, Edomex, 9 enero 2023. Habitantes de la zona oriente del Estado de México reciben menos de dos salarios mínimos y once municipios de esta región presentan altos niveles de marginación social, afirmó el diputado local de Morena, Camilo Murillo Zavala, a la vez que apuntó que en promedio un 40 por ciento de la población mexiquense está obligada a trasladarse a la Ciudad de México, para buscar mejores ingresos y padecer un viacrucis todas las mañanas ante la saturación de vialidades.
El legislador señaló que en la zona oriente del Valle de México, donde se ubican al menos 37 municipios, se asientan más de siete millones de habitantes, casi la mitad de la población económicamente activa del estado y un 40 por ciento está obligada a viajar a Ciudad de México, para buscar mejores ingresos, de acuerdo a datos oficiales.
Esta región que se extiende en un poco más del 16 por ciento del territorio mexiquense, presenta tasas históricas promedio anual del crecimiento poblacional de 3.43 por ciento, por arriba del promedio estatal y nacional, según datos oficiales, por lo que la mayoría de sus habitantes no cuenta con ingresos suficientes y los niveles de desempleo y subempleo de esta región tienden a incrementarse.
Destacó el diputado local de la 4T que la distribución de la población no es equitativa, existen municipios con una fuerte carga poblacional como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán que contrastan con áreas rurales como Amecameca, Temascalapa o Tenango del Aire.
El exceso de población en algunas zonas genera una fuerte necesidad de proveer servicios que no se logra de manera eficiente en la mayoría de los casos, las enormes unidades habitacionales construidas en municipios como Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, demandan servicios que los gobiernos locales no alcanzan a cubrir.
En Chalco, Tultitlán e Ixtapaluca, las compañías constructoras edifican escuelas dentro de las unidades, para las cuales no hay maestros, refirió el diputado Camilo Murillo.
Otro problema, son las vías de comunicación que resultan insuficientes para la gran cantidad de autos y personas que se trasladan sobre todo hacia la Ciudad de México, la Vía López Portillo, la Vía Morelos, la Calzada Ignacio Zaragoza y hasta las carreteras México-Pachuca, México-Texcoco y México-Valle de Chalco se convierten en el viacrucis mañanero y vespertino de miles de personas que se trasladan desde sus hogares a la Cdmx.
Este crecimiento urbano también pone en peligro de desaparecer los bosques de esta región asociado además a la tala clandestina, agregó el legislador de Morena.
0 comentarios:
Publicar un comentario