Tel Aviv, 25 febrero 2023. Milicianos lanzaron cohetes al sur de Israel este viernes, y aviones de Tel Aviv atacaron blancos en Gaza, al recrudecerse el conflicto después de que tropas israelíes realizaron una incursión diurna el miércoles en Cisjordania ocupada y dieron muerte a 11 palestinos. El baño de sangre extiende uno de los periodos más letales en años en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber lanzado bombas a blancos en el norte y el centro de Gaza, entre ellos una fábrica de armas y un complejo de formación bélica que pertenecen al grupo armado palestino Hamas. Horas antes, reportó Israel, se lanzaron seis cohetes desde Gaza, cinco de los cuales fueron interceptados y uno cayó en una zona abierta.
El bombardeo del viernes por la mañana despidió una columna de humo negro sobre el norte de la ciudad de Gaza, mientras en las ciudades israelíes de Sderot y Ashkelon el sonido de sirenas despertó a los pobladores ante el lanzamiento de uno de la media docena de cohetes desde la franja de Gaza.
La hostilidad se recrudeció después de una inusual incursión diurna de fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, el miércoles, en la que murieron 11 personas y 102 resultaron heridas, según la Agencia de Noticias e Información de Palestina, que citó al Ministerio deSalud de ese país.
La redada de las tropas de Tel Aviv iba dirigida a miembros de Hamas, de acuerdo con las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel, las cuales señalaron en una declaración conjunta que el objetivo eran personas que planeaban ataques en el futuro inmediato y que tres milicianos habían sido neutralizados. Fue una operación de cuatro horas que dejó una amplia estela de daños en un mercado centenario de Nablus, ciudad conocida como bastión de Hamas.
El grupo militante Yihad Islámica, radicado en Gaza, condenó la incursión israelí del miércoles en Nablus, a la que llamó grave crimen al que la resistencia debe responder. El vocero Abu Obeida emitió una advertencia, señalando que la resistencia en Gaza observa los crímenes en aumento contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada y que la paciencia se agota.
Los territorios palestinos observaron una huelga general el jueves, en protesta contra la incursión, y entre las multitudes desfilaron camillas con cadáveres. Miles de personas atestaron las calles, coreando consignas de apoyo a Hamas. En la Ciudad Vieja de Nablus se mostraron imágenes de tiendas acribilladas, daños a vehículos estacionados y manchas de sangre en las ruinas de construcciones. Una casa grande fue reducida a escombros, entre los cuales aparecían los muebles regados.
sábado, 25 de febrero de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario