CDMX, 2 febrero 2023. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la improcedencia de imponer medidas cautelares por la aparición de espectaculares a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque al ser retirados se trata de daños irreparables, por lo que será el Tribunal Electoral el que determine si implicaron actos anticipados de campaña o uso indebido de recursos públicos.
En una primera denuncia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y los partidos PAN, PRD y PRI presentaron una queja en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la colocación de espectaculares en distintas entidades del país con la frase #EsClaudia .
Lo que consideraron, se trató de promoción personalizada con fines electorales, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña para posicionarse indebidamente en el proceso electoral presidencial del 2024.
Además, el PRD denunció a las diputadas y diputados que desde sus cuentas de Twitter y en entrevistas periodísticas, promovieron los espectaculares y reconocieron que fueron quienes pagaron estos espectaculares para apoyar a la mandataria capitalina.
Por unanimidad de votos, se declararon improcedentes todas las solicitudes. Primero, en cuanto a las medidas cautelares por los espectaculares; asimismo, sobre exigir a Claudia Sheinbaum que pida frenar esta propaganda indebida, también lo consideraron improcedente porque la funcionaria ya realizó un deslinde de estas campañas.
En otra queja, los partidos de oposición denunciaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la aparición de espectaculares con su imagen y nombre en Veracruz, lo que también se declaró improcedente porque ya no están visibles.
Destacaron que el funcionario también realizó un deslinde e, incluso, hizo un llamado a la ciudadanía “para respetar las etapas electorales relacionadas con este tipo de conductas”, por lo que ninguna medida cautelar resultó aplicable.
En ambos casos, los acuerdos dejan claro que aunque en esta etapa el INE no puede emitir medidas cautelares, el fondo del asunto para determinar si se trató de actos anticipados de precampaña o campaña o uso indebido de recursos públicos, estará en manos de la Sala Regional del TEPJF.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también fue denunciado ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por dos eventos distintos en los que se consideró que incurrió en actos anticipados de precampaña, promoción personalizada, violación al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en ambos casos improcedentes.
jueves, 2 de febrero de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario