miércoles, 1 de marzo de 2023

Ataque con drones a Rusia obligan a cerrar el aeropuerto en San Petersburgo

Rusia, 1 marzo 2023. Varios ataques con drones en diferentes zonas de Rusia pusieron en estado de emergencia a las autoridades. El aeropuerto ruso de Pulkovo en San Petersburgo fue cerrado temporalmente debido a un objeto desconocido que sobrevolaba cerca de la zona, lo que provocó la suspensión de todos los vuelos.

La agencia de noticias estatal TASS informa que el espacio aéreo dentro de un radio de 200 kilómetros en torno a Pulkovo quedó cerrado por varias horas.

Cazas Su-35 y MiG-31 fueron desplegados en el cielo como parte de la 'Operación Alfombra', la cual se activa cada vez que se detecta un objeto no identificado cruzando la frontera o apareciendo de repente en el cielo.

Según el medio ruso 'Fontanka', el Ministerio de Defensa de Rusia transmitió información al aeropuerto de que se había observado un dron de gran tamaño a 160 o 200 kilómetros de San Petersburgo. El espacio aéreo de la segunda ciudad del país estuvo cerrado cerca de hora y media.

Además, el cierre del espacio aéreo afectó también a los vuelos en ruta al enclave ruso de Kaliningrado, que requiere que los aviones sobrevuelen San Petersburgo.

Los datos del sitio web de Flight Radar mostraron durante la mañana una gran cantidad de vuelos nacionales que se dirigían a San Petersburgo y regresaban a sus destinos.

Pero esto no fue todo, horas después, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de lanzar ataques con drones contra la infraestructura en otras dos regiones del sur de Rusia.

"Durante la noche, las autoridades de Kiev intentaron utilizar vehículos aéreos no tripulados para atacar instalaciones de infraestructura civil en las regiones de Krasnodar y Adygea", dijo el ministerio en un comunicado. Según la versión de Moscú, sus sistemas de defensa anti-drones repelieron los ataques, haciendo que los aparatos no tripulados se desviaran de su rumbo y no infligieran ningún daño.

Finalmente, la región de Moscú también estuvo en guardia durante el día, después de que un dron se estrellara cerca de la aldea de Gubastovo en el distrito de Kolomna, a unos 100 kilómetros de Moscú. Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños, según el gobernador de la región de Moscú.

El dron cayó cerca de una estación de distribución de gas, pero el suministro de gas en Kolomna seguía operando normalmente después del incidente.

Es importante destacar que Rusia tiene desde hace un año todas sus rutas aéreas hacia la UE cerradas como castigo por su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, aún no se ha confirmado si estos ataques con drones están relacionados con el conflicto entre ambos países.

Las autoridades continúan investigando los incidentes y mantienen en alerta a la población en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario