Washington, USA, 23 marzo 2023. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken reconoció este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo. Aunque no descartó designar “terroristas” a los narcos mexicanos, señaló que no cree que eso ayude.
En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue duramente increpado por el senador republicano Lindsey Graham, quien es favorable a designar como terroristas a los cárteles de las drogas para utilizar a los militares de EU incluso en México.
“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México?”, preguntó Graham. Blinken dijo: “Creo que es justo decir que sí”. Sobre la necesidad que planteó Graham de designar “terroristas a los cárteles”, que según el senador tendría un impacto para China, porque significaría que enviaría precursores a terroristas y podría ser procesada por ello, Blinken dijo: “No lo descartaría [designarlos]”, pero acotó que no aportaría “nuevas herramientas” en la lucha contra las drogas, en particular el fentanilo, del que dijo México está incautando niveles récord y es una droga que “también está matando a mexicanos” y es un “problema creciente”.
Graham quiso saber si no le parecía que había llegado el momento de cambiar de política porque la actual “no está funcionando”. “Usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México” y “el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, aseguró Blinken. Añadió que hay que “hacer más” y “ser más efectivos”, y una forma de conseguirlo es asegurarse de “tener, por ejemplo, la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”, porque 96% entra por puertos de entrada legales. Destacó la cifra récord de fentanilo que se incauta en México.
En la audiencia, Blinken afirmó que la crisis de los opiáceos sintéticos, principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años, “tiene que ser una prioridad nacional”. Pero opinó que se debe abordar desde un enfoque “de espectro completo”, es decir, reducir la demanda y suministrar tratamiento en EU, “hacer mucho más” para interceptarlo y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que se dedican a este tráfico.
“Tenemos que trabajar con México como lo estamos haciendo, para desmantelar los laboratorios” y necesitamos ser más efectivos en la prevención del desvío de precursores lícitos hacia la fabricación ilícita de opioides sintéticos, dijo Blinken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario