Washington, USA, 6 marzo 2023. Personajes como Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal; el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, y Ken Paxton, fiscal general de Texas, han externado en días recientes la necesidad de que EU emplee a su ejército para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.
Sus voces se suman a las de los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Waltz, quienes en enero pasado presentaron una iniciativa que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, para frenar el embate de “responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”.
Durante su última audiencia, realizada el pasado miércoles, el republicano de Arizona Andy Biggs consideró que “los cárteles están matando a más estadunidenses que cualquier organización terrorista”. “Los cárteles deben rendir cuentas, incluso si eso significa usar nuestro ejército estadunidense. Los cárteles están matando a más estadunidenses que cualquier organización terrorista”, aseguró Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal.
En días pasados, en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal, William Barr escribió que la cadena de suministro de las drogas debe ser atacada directamente.
En tanto, Ken Paxton propuso que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones extranjeras terroristas.
Legisladores del país del norte urgen a utilizar “cualquier medida” para combatir a las organizaciones mexicanas del narcotráfico. Cada vez más voces en Estados Unidos respaldan el despliegue militar contra cárteles mexicanos.
Tan es así, que legisladores republicanos responsabilizaron a nuestro país de las muertes por sobredosis de fentanilo, por lo que llamaron a utilizar “cualquier medida”, incluida la fuerza militar.
La llamada Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) permitiría enviar recursos de inteligencia militar a la frontera con nuestro país.
“Se autorizaría el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien, llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”, expresó la propuesta, que se mantiene en calidad de “presentada” en el Comité de Asuntos Exteriores a casi dos meses de haberse planteado.
En específico, los congresistas señalaron a los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas, de Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.
La propuesta establece, además, facultades para que el Presidente utilice las fuerzas “necesarias y apropiadas” contra cualquier nación, organización o personas extranjeras afiliadas con los grupos que el Presidente determine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario