CDMX, 4 marzo 2023. La sesión del Consejo General del INE del viernes fue escenario de un enfrentamiento entre los consejos del instituto y representantes de Morena, luego de que se pusiera en marcha la aplicación del “Plan B” de la Reforma Electoral.
Una serie de acusaciones y señalamientos se escucharon durante la sesión extraordinaria en la que Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que con la entrada en vigor del ‘Plan B’, México entró en una etapa de retroceso.
Durante la sesión extraordinaria se nombró a Roberto Cardiel como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
“Cuando parecía que en México habíamos transitado una etapa de consolidación de la vida democrática en su vertiente electoral, siempre perfectible, a un periodo en el que estaban garantizados los principios básicos de respeto a la Constitución, a la División de Poderes y a la legalidad como condiciones indispensables para una convivencia respetuosa y civilizada, ocurren hechos que nos llevan a una situación completamente diferente: El retroceso, la intolerancia, la arbitrariedad y el abuso del poder en detrimento de las conquistas democráticas ciudadanas”, dijo Lorenzo Córdova.
Aseguró que el objetivo real y concreto del Decreto de Reforma Electoral, al menos por sus efectos previsibles, es: “Dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país”.
La confrontación aumentó cuando Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, llamó “mafia electoral” a los consejeros que el próximo 3 de abril dejarán su cargo.
“Ellos creen con soberbia que ellos son la democracia, que nos han obsequiado los triunfos que el pueblo ha conquistado, no señores, la democracia es de la gente, la democracia es del pueblo. Es momento de ubicarse, consejeras, consejeros, mafia electoral, y es momento de cumplir la ley aunque no les guste”, aseguró.
Córdova lo interrumpió y le exigió no ofender a sus compañeros, sin embargo, el morenista insistió y los descalificó, al menos tres veces más.
“Yo con mucho gusto continuo, no he ofendido a nadie, hablar de la mafia electoral es algo que hemos hecho y lo sostengo”.
Antes de concluir su discurso, puso el dedo en la llaga: atacó el trabajo del exsecretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, a quien llamó “abusivo” por mantenerse en el cargo por casi dos décadas.
sábado, 4 de marzo de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario