miércoles, 26 de abril de 2023

Diputados desaparecen al Insabi para sustituirlo con el IMSS-Bienestar

CDMX, 26 abril 2023. En fast track, Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados para extinguir, -a menos de tres años de su funcionamiento- el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con IMSS- Bienestar.

Con 266 votos a favor y 222 en contra, las y los diputados avalaron, dispensaron todos los trámites, la iniciativa del diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud reformas a la Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar.

Entre las modificaciones se establece desaparecer el Insabi, (creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual sustituyó al Seguro Popular), y pasar sus funciones al IMSS Bienestar para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.

Para lo anterior, el dictamen que será enviado a la Cámara de Senadores señala que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con las Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.

Asimismo, el IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación, consolidada que instrumente la Ssa, para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Por más de cuatro horas de discusión, diputados de la oposición reclamaron al oficialismo el fracaso del Insabi, lo que llevó al gobierno federal a reconvenir la puesta en marcha de este instituto insignia en materia de Salud de la administración del presidente López Obrador.

No obstante, al defender el proyecto la diputada Margarita García García (PT), reconoció que en el Insabi no están funcionando algunas cosas y hoy se tiene la oportunidad para que pase al IMSS-Bienestar, el cual está atendiendo a las personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario