Ucrania, 18 abril 2023. El presidente ruso, Vladimir Putin, visito las fuerzas de seguridad de las zonas de Ucrania que Rusia afirma haberse anexionado el año pasado, mientras los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), reunidos en Japón, condenaban el plan ruso de emplazar armas nucleares en Bielorrusia.
El Kremlin dijo que Putin se desplazó a las regiones de Jersón y Luhansk para asistir a una reunión del mando militar en la primera y visitar un cuartel de la guardia nacional en la segunda. El Kremlin no precisó cuándo realizó estas visitas.
En Jersón, ubicada en el sur, el presidente escuchó las informaciones de los comandantes de las fuerzas aerotransportadas y del grupo del ejército "Dniéper", así como de otros oficiales superiores que le informaron sobre la situación en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Jersón, Zaporiyia y Luhansk, en el este, son tres de las cuatro regiones que Putin proclamó anexionadas el pasado septiembre. Ucrania y sus aliados occidentales rechazaron las anexiones y el ejército ruso sólo retiene parcialmente las regiones.
Para aumentar la presión sobre Kiev y sus partidarios occidentales, Putin declaró el mes pasado que Rusia iba a emplazar armas nucleares tácticas de menor alcance en Bielorrusia, su estrecho aliado, que también limita con Ucrania.
En Japón, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenaron el martes como "inaceptable" el plan de Rusia de emplazar armas nucleares en Bielorrusia.
"La irresponsable retórica nuclear de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia son inaceptables", afirmaron los ministros en un comunicado al término de una reunión de tres días en Japón.
"Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias", añadieron.
La guerra en Ucrania ha matado a decenas de miles de personas, ha arrasado ciudades, ha obligado a millones a abandonar sus hogares y ha hecho temer una escasez mundial de alimentos debido a la interrupción del suministro de grano.
Sin embargo, la última alarma sobre los alimentos parecía haber terminado cuando la agencia de noticias rusa RIA, basándose en el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, dijo que las inspecciones de los buques que transportan granos desde Ucrania se han reanudado después de una pausa que amenazó con cerrar el corredor de transporte marítimo del mar Negro.
Según RIA, un responsable del ministerio achacó la interrupción del lunes al incumplimiento por parte de Ucrania de los procedimientos acordados, pero afirmó que la cuestión ya se ha resuelto.
Kiev declaró el lunes que la iniciativa, auspiciada por la ONU, que permite la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro corría el riesgo de interrumpirse después de que Rusia bloqueara las inspecciones de los buques que se encuentran en aguas turcas.
martes, 18 de abril de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario